Echamos a andar

El 6 de abril de 2021, después de tres años de trabajo e ilusiones compartidas, inscribimos la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional (SEBiBC) en el registro nacional de asociaciones. Como sucedió al finalizar el proyecto genoma humano, pensamos que habíamos llegado al final, pero resultó ser tan sólo el principio. Tras conseguir solucionar los trámites administrativos finales, el 13 de agosto de 2021 se registró el primer socio de la SEBiBC. La respuesta fue increíble, en tres meses se registraron 150 personas a pesar de no haber podido realizar ningún evento de difusión debido todavía a la pandemia. En octubre de 2021 patrocinamos nuestro primer evento, BioinfoCAM y en noviembre de 2021 participamos como sociedad invitada en el tercer Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, celebrado en Valencia. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que la SEBiBC participó en el comité científico y en los paneles de evaluación de los trabajos presentados y relacionados con la bioinformática clínica. Nuestra presencia en el congreso se concretó en un taller de buenas prácticas en el análisis bioinformático de datos genómicos aplicado al diagnóstico con muy buena acogida y en la participación, tanto de un simposium como en una sesión de comunicaciones orales.

Tras estas primeras acciones, aún con una junta directiva en funciones, comenzamos a rodar y a darnos cuenta de la ilusión que veíamos en la gente al explicarles que la sociedad aspira a aglutinar a los bioinformáticos y bioinformáticas de toda España, sirviendo de punto de encuentro para compartir nuestras inquietudes científicas, personales y profesionales. Un espacio compartido con un lenguaje común donde no sentirnos fuera de lugar. Un espacio donde poder atender y canalizar las ideas, sugerencias y acciones de los miembros de cara a presentar ante el resto de comunidades científicas y no científicas qué es la bioinformática y cuál es el papel de los bioinformáticos y bioinformáticas en la revolución biotecnológica y digital que estamos viviendo.

El 21 de diciembre de 2021 celebramos nuestra primera asamblea general de manera telemática. Fue un momento emocionante en el que se ratificó la Junta Directiva y se definieron las vocalías que resumen nuestras principales áreas de acción en la actualidad: Formación, Investigación, Bioinformática Clínica, estudiantes, así como vocalías más operativas pero esenciales como la gestión de nuestra web (www.sebibc.es) y de redes sociales o la relación con otras sociedades científicas nacionales e internacionales.

El primer semestre de 2022 ha venido marcado por acciones menos visibles a los socios y socias, pero relevantes para consolidar la buena marcha de la sociedad. Por un lado, hemos establecido reuniones periódicas de la Junta Directiva, el cuarto miércoles de cada mes. En estas reuniones discutimos temas de gestión, pero también vamos proponiendo acciones que por fin se empiezan a concretar, como veréis en el apartado de noticias de este boletín. Recordaros también, que estamos abiertos a nuevas iniciativas y que vosotros como socios y socias podéis hacer propuestas a través del buzón info@sebibic.es.

Desde el primer momento, hemos querido profesionalizar la gestión de la sociedad de modo que podamos asegurar la sostenibilidad de la SEBiBC a medio plazo. Por eso, estamos ultimando un contrato con una empresa con amplia experiencia en el apoyo logístico de distintas sociedades científicas españolas, así como en la gestión científica en general. Os informaremos en cuanto este acuerdo se materialice.

No queremos despedirnos sin agradecer a los socios y socias de la SEBiBC la confianza que habéis depositado en esta Junta Directiva y la paciencia que habéis mostrado durante este primer año de andadura colectiva. Estamos convencidos de que la SEBiBC tiene un largo camino por delante y que está llamada a jugar un papel importante en el desarrollo científico en nuestro país en los próximos años.

Os deseamos un muy feliz verano, que descanséis y recuperéis fuerzas para un otoño cargado de nuevas actividades de la SEBiBC.

Gracias a todos y a todas.